jueves, 10 de marzo de 2011

JESUS Y LAS MUJERES

1. ¿Que es el ministerio femenino?
Muchas veces nos centramos en el ministerio sacerdotal, pero hay una multitud de ministerios femeninos que ya existen y que se derivan del sacerdocio común de todos los fieles.
Hay acólitas y lectoras, hay obras caritativas y de diaconía, de catequesis y de educación religiosa para mencionar algunos de estos ministerios.
2. Ministerio sacerdotal.
Características
a) Traer Cristo al mundo de hoy.
b) Dar testimonio, predicar y catequizar, bendecir.
c) Celebrar la Eucaristía.
Sin duda, tal vez incluso más que los hombres, las mujeres participan activamente en las dos primeras enumeraciones.
¿Pero, como resulta el ministerio sacerdotal y la celebración de la Eucaristía para las mujeres?
Para aclarar esta pregunta veremos el comportamiento de Jesús frente a la mujer para encontrar una respuesta.
3. Jesús y las mujeres
a) La historia terrestre de Jesús empieza y termina con una mujer.
Es María quien es su madre y quien lo tiene en sus brazos después de su muerte.
Es María Magdalena quien es la primera testigo de la Resurrección y otra vez María quien recibe con los apóstoles el Espíritu Santo como don de su hijo.
b) La figura de María desde el nacimiento de Jesús.
María sufre toda la suerte de una madre en lo bueno y lo malo.
Pero aunque no siempre entiende a su hijo sigue fiel en su seguimiento y por el sufrimiento y la fe llega a ser Madre de la Iglesia naciente.(Jn 19,25-27).
Participando en la pasión del Cristo realiza un verdadero acto sacerdotal.
c) María de Magdala
En los últimos años sobre todo la persona de la Magdalena ha llamado un especial interés.
Pero ni es idéntica con la mujer pecadora ni ha sido esposa de Jesús.
Siendo curada de los demonios que la dominaron fue fiel seguidora de su Salvador hasta debajo de la cruz y en recompensa de su fidelidad fue elegida como primera testigo de la resurrección y solo la leyenda sabe que siguió predicando el evangelio.
d) Las mujeres discípulas.
Sabemos que al contrario de los rabinos también mujeres lo acompañaron a Jesús y le ayudaron económicamente.
Es raro que ningún texto bíblico hable de ellas después de la Pascua.
¿Acaso ya en los textos del Nuevo Testamento se ve la influencia de la mentalidad judía y romana que menospreciaba a la mujer?
e) Lo mismo podemos decir de las hermanas de Lázaro, Marta y María.
¿Porqué al contrario de Pedro la confesión de Marta que Jesús es el hijo de Dios no trae ninguna consecuencia? (Jn.11,27)f)
En el vía crucis y debajo de la cruz se muestra claramente que la fidelidad de la mujeres era mayor a la de los hombres.
g) En general podemos decir que el comportamiento de Jesús frente a la mujer se distingue notablemente del de sus contemporáneos.
Muestra un comportamiento abierto, defiende su igualdad al hombre, está sin prejuicios y habla con ellas, se deja tocar su manto por una mujer "impura" y muestra misericordia para con una viuda que había perdido su único hijo.
h) Jesús y las extranjeras-
- La mujer cananea (Mt.15,21-28)
Aparentemente Jesús se comporta como judío tradicional que no habla con una mujer y menos con una extranjera. Solo por la insistencia de la mujer se dirige hacia ella. Lo que parece un reproche fuerte ya indica un cambio de actitud.
En lugar de usar la palabra perros, como los judíos llamaron a los gentiles, Jesús usa la palabra "perritos" que significa "mascotas" que si tenían cierto derecho de cuidados.
Y finalmente Jesús resalta la fe de esta mujer frente a la incredulidad de los escribas y fariseos.
- La Samaritana (Jn.4,1-42)
El encuentro de Jesús con la Samaritana significa una triple ruptura con la tradición judía: Habla con una mujer, además considerada como enemiga del pueblo judío; enseña a una mujer semi-pagana y le permite a darle de beber y por fin la manda como mensajera de su verdad.
4.) Razones pro y contra de la ordenación sacerdotal de la mujer
a) En contra-
La cena pascual la preside siempre el padre o en caso de su ausencia el hijo mayor.
- Es tradición de la Iglesia durante siglos.
Pero ¿es toda tradición inmutable?
-Jesús eligió sólo hombres como apóstoles-
¿Es la mujer solamente plenamente persona si en todo hace lo mismo que el hombre?
b) En pro- Carta a los Gálatas:3,28
Si en Cristo no hay diferencia entre hombre y mujer, ¿no abre eso la puerta al sacerdocio sin distinción de género?
-La Última Cena
Sería raro que las mujeres que seguían a Jesús hayan sido excluidas de la cena pascual.
La denominación de los "DOCE" ya era más un numero simbólico que numérico en el tiempo cuando se escribían los evangelios. Si fuera así, que las mujeres hayan participado,
¿no hubieran sido también las palabras "Haced esto en conmemoración mía" dirigidas a todos los presentes?

Padre Wilfried Weber

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