miércoles, 9 de marzo de 2011

MIRADA HISTORICA


Actualmente el ecumenismo es un escenario de moda para abordarlo desde muchos puntos de vista.
Si somos cristianos y buscamos una realidad, es Jesucristo el punto de intersección de todos los movimientos religiosos basados en la Cruz, el Misterio Pascual y la persona de Jesucristo.
Compartir su Cruz es también resucitar.
Compartir su muerte es también la vida u opciones radicales que hizo durante su presencia terrestre.
"Reino de Dios es una realidad específica de búsqueda de justicia y de caridad. Todos tenemos que optar por el punto de encuentro en la Cruz de Jesucristo" (J. Sobrino e I. Ellacuría)
El hombre no se puede desvincular del diálogo ecuménico pues es el mismo destinatario, en tanto Dios lo amó en justicia y en dignidad, nociones fundamentales sin las que no se puede escribir sobre ecumenismo.
Es la Iglesia Universal que lucha por el hombre.
Tan humano como Jesús, sólamente Dios.
La doctrina configura la comunidad.
La importancia de la antropología es fundamental pues de lo que se piense que es el hombre, de esto depende lo que se cree y se piense que es Dios.
No existe otra interpretación.
Es triste constatar que lo humano es la excusa de los errores y diferente a lo que pensaron algunos personajes de los primeros siglos del cristianismo ya que Jesucristo se hizo hombre. Dentro de los contextos culturales de Alejandría de Egypto y Antioquía de Siria aparecen dos escuelas rivales en cuanto a la interpretación del Dios Trino.
La primera, cuna de las escuelas filosóficas: estoica, epicúrea, cínica etc donde es marcado el gnosticismo y el maniqueismo. La segunda aunque impreganda por estos pensamientos se convierte en la primera Escuela Teológica con carácter apologético después de Jerusalem, sus primeros escritores cristianos: Ignacio mártir con sus cartas y luego Teófilo dan paso a una enorme lista de pensadores sobresalientes. En Siria y Asia Menor algunos con tendencias maniqueas: Eustacio, Aecio y Juan Crisóstomo de Antioquía, Eunomio de Cícico y Eusebio, Acacio Gelasio y Euzoio de Cesarea, Eusebio y Nemesio de Emesa. Hegemonio y Tito de Bostra, Cirilo de Jerusalén, Apolinar de Laodicea, Epifanio de Salamis, Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia, Policronio de Apamea, Acacio de Berea, Antíoco de Ptolemaida, Severiano de Gábala, Macario de Magnesia, Hesiquio de Jerusalén, Nilo de Ancira, Marco el Ermitaño, Diadoco de Fótice, Nestorio, Euterio de Tiana, Proclo, Genadio de Constantinopla, Basilio de Seleucia. Otros historiadores eclesiásticos de Constantinopla, Felipe de Sido, Filostorgio, Sócrates, Sozomeno, Teodoreto de Ciro.
Pablo de Samotasa expulsado por Aureliano había incurrido en una falsa doctrina que luego heredó Arrio presbítero de Alejandría, su origen probablemente libio, vivió entre 256-336.
Fue discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo para probar "que el Dios Padre había creado de la nada al Logos, su Hijo, por lo cual, hubo un tiempo en que el Hijo no existía, así el Hijo era una creación de Dios y no era Dios mismo"
"Éste aunque era divino, su divinidad no era de la magnitud que la del Padre, por tanto no se podría llamar Dios Verdadero"
Su doctrina se conoce como arrianismo.
Tertuliano acoge la creencia análoga a la de Arrio de que el Hijo de Dios no existía antes de ser engendrado. Justino Mártir y Orígenes expresaron sentencias subordinacionistas similares a las de Arrio.
Estas desviaciones fueron defendidas por Eusebio de Nicomedia 331confesor del emperador Constantino I el grande, quien defendió estos extravíos propagando luego el arrianismo en los pueblos germánicos y difundido a occidente entre los príncipes galos, godos, y suevos de la península. Recordamos la conversión de Ricaredo y de Clodoveo al cristianismo.
El arrianismo fue condenado por el Concilio de Nicea en 325, pero luego otros Concilios le consideraron como doctrina legítima, restaurándolo hasta que en 381 el Primer Concilio de Constantinopla lo condenó definitivamente.
Qué fácil es nadar en herejías pues los contextos culturales de cada pueblo inciden en tal hecho.
¿Qué concepción tenemos de Dios?
¿El Dios lejano en el cielo y el hombre como un semi-díos de la concepción griega?
¿O es el Dios cercano a través de Jesucristo?
Dios y el hombre no son lo mismo, pero no están separados. El hombre es una realidad compleja.
¿En qué Dios creemos?
El neocapitalismo liberal es un modelo que según Matuyama es voluntad de Dios con fundamentos bíblicos lo cual desorienta a las gentes en esta sociedad de consumo.
Las iglesias cristianas unidas en base a la Cruz y a Cristo difieren por razones culturales, sociales, étnicas y políticas, que favorecen los desacuerdos de unión debido a que el cristianismo es “una inculturación
El ecumenismo práctico está relacionado con el actuar de los fieles.
El ecumenismo doctrinal nace en el aspecto bíblico.
Pero siendo uno derivado del otro, el práctico debe derivar del doctrinal aunque se haya convertido en una práctica sin mayor avance catequético.
Esta base antropológica susceptible de educar doctrinalmente presenta profundas raíces tradicionales que son necesariamente susceptibles de transformar para la unidad cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario