viernes, 29 de julio de 2011

LA MARÍA DEL "AHORA", DEL "YA", DEL "PRESENTE"

María, la mujer espiritual, llena de gracia, que manifiesta en el Ahora, el misterio del plan de salvación, en mi camino espiritual o sadhana encontré que la filosofía oriental me indicaba que lo que había que SER -HACER era  manifestar la Plenitud que soy, en el Presente, en el Ahora, sin temores, sin dudas. No hay más tiempo que el ahora para Ser eso que Soy, que esa es La vocación de todo ser. Es una vocación a ser espiritual, a estar en contacto y  a permear la  Gracia en cada momento.Qué significa Ser en plenitud: es sobrecogerme y asombrarme ante el misterioso privilegio de la existencia, es ubicarme en el  Presente como esa experiencia prodigiosa, es vivir cada instante de una manera  espiritual  donde el temor no tiene cabida. 
En la espiritualidad solo existe un tiempo y es el ahora. 
Ahora es cuando se puede verdaderamente Ser. Ahora es el único tiempo donde la vocación se manifiesta y se ejerce.Encontrar  aquella mujer, espiritual y llena de gracia que vive en el Presente, no fue difícil. María la madre de Jesús se alza sobre todas ellas; vive llena de Gracia y manifiesta a cada instante eso que es; Un misterio, donde es la madre, la corredentora, el amor, el sacerdote o la sacerdotisa, la profeta, la discípula, la amiga y  la Presencia que nunca desaparece.Ser un misterio y vivir como tal no es posible sin la Gracia del Espíritu. 
En esos momentos de Gracia cuando verdaderamente se ES, no hay cabida para el Temor, o la duda y María está llena de Gracia. La Gracia vence cualquier pensamiento que pueda interferir con vivir en plenitud en el aquí y en el ahora.
Y habiendo entrado el ángel a donde ella estaba, le dijo: Dios te salve ¡oh llena de Gracia! Señor es contigo: bendita tú eres entre todas las mujeres”.
Entró el ángel a su casa y le dijo. Mi fascinación por María es la capacidad, que se le da por Gracia, para vivir en el presente, en el ahora. Para manifestar la Plenitud en cada acto cotidiano. Para seguir esa vocación de Ser un misterio, de seguir en cada instante los designios del espíritu y permitirse Ser todo eso que el espíritu tiene designado para ese cuerpo y con ello participar conscientemente en el plan Que Dios tiene para ella.
La espiritualidad se vive únicamente en el presente, podemos pensar en el futuro, podemos pensar en el pasado, podemos pensar con temor, pero la verdadera espiritualidad está en el presente. En el presente se suceden los milagros; María es visitada por el ángel, quién le anuncia que será la madre del Mesías. 
Estas palabras la impresionaron y se preguntaba qué quería  decir ese saludo”Pero el ángel le dijo “NO TEMASMaría ,porque has encontrado el favor de Dios.” "Vas a quedar embarazada y dará a luz a un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Lo ensalzarán y con razón lo llamarán: Hijo del Altísimo. Dios le dará el trono de David, su antepasado. Gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reino no termina jamás
María entonces dijo al ángel: ¿Cómo podré ser Madre si no tengo relación con ningún hombre?”
Contestó el ángel:“El Espíritu descenderá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra¸ por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán hijo de Dios.”
Es en el aquí y en el ahora que están sucediendo los milagros, no es en el futuro, ni en el pasado. Es en este instante cuando la visión espiritual tiene lugar, es en este instante cuando todo tiene lugar. 
Es en este cuerpo y en este instante que la visión espiritual de lo que verdaderamente somos, se manifiesta. En el Nuevo testamento, María nos enseña a vivir y a experimentar lo que es una espiritualidad femenina llena de Gracia, que no es únicamente para la mujeres sino para todos los que se arriesguen a vivir en plenitud, a todos aquellos que se arriesguen a "VIVIR EL PRESENTE SIN TEMOR, a pesar de los  problemas aparentemente imposibles de resolver, ella CONFÍA, esa confianza está cimentada en una profunda experiencia espiritual del presente donde lo que está sucediendo es lo perfecto. 
Cuando ellapiensa”, EL ÁNGEL  RESUELVE SUS DUDAS Y SUS MIEDOS, el pensamiento es una característica esencial de los seres humanos que debe colocarse al servicio del espíritu, cuando no es así, interfiere con la Plenitud que tenemos en el presente. El presente de María está lleno de portentos, de prodigios; LAS CONFIRMACIONES, LOS MILAGROS se manifiestan en el ahora, como es el saber que el Mesías está en su cuerpo y que no hay nada que temer, que Dios se encarga de todo.María estaría condenada de acuerdo a la tradición judía a morir en el desierto.Sin embargo ella escucha en el Presente, y acata  el mandato del ángel ; digo mandato porque de ello se trata: de la orden “me fobou(no temas): no sientas fobia del prodigio, no huyas del milagro, no te salgas del presente, antes bien: acéptalo con todas sus vivencias, con todas sus implicaciones, con toda su novedad y entonces María empieza a manifestar su vocación de VIVIR EN EL PRESENTE, DE SERVIR, DE ACOMPAÑAR, DE HONRAR Y SER HONRADA, DE PROFETIZAR, DE ENTREGAR SU CUERPO, SU VIENTRE, para que el Mesías tuviera un cuerpo humano y  se cumpliera el plan de salvación. Ella acepta el misterio que es y lo vive a plenitud.  Me enseña a aceptar, disfrutar y manifestar mi propio misterio y el de los demás. Aceptar que la vocación que tenemos es  un misterio y que solo se manifiesta en el ahora, nadie puede interferir en la vocación propia de cada ser.
El espíritu inicia una nueva teología de la Mujer, 
María está más allá de los paradigmas, tradiciones y reglas de la sociedad judía; María establece una conexión directa con el espíritu quien la guía en su VIVIR. NO TEMAS es la palabra  que le dirige el ángel  a María y con ella a todas las mujeres que están listas para ser instrumentos de Dios ; la tranquiliza y le permite continuar escuchando las instrucciones que ha de seguir.  Es propio de la mujer espiritual, tener la Certeza en el ahora que el mal no va a triunfar, en ella tiene un lugar por excelencia del NO MIEDO; Nada malo va a pasar, los designios del Dios del Amor, se llevan a cabo a través de la historia ; La tierra no es un lugar para temer. La fatalidad no va a triunfarEl Miedo no redime
El No miedo es el que redime, el que transforma el acontecer de la historia.La experiencia mística que se manifiesta en cada Presente,  reafirma esa teología sobre lo femenino, donde no hay nada que Temer, todo está en manos de la Gracia y está Gracia se manifiesta en el Ahora. Cada instante es perfecto y allí es donde tenemos que vivir. Las mujeres espirituales de  hoy y de ayer, reconocen el misterio que son y solo pueden obedecer al Espíritu, a la Gracia, y continuaran  trabajando y viviendo para manifestar  esa Plenitud que Son, en la forma que lo dicte el espíritu. Han sido y seguirán siendo santas, profetas, mártires, o sacerdotes,  bien sea que la comunidad donde vivan se den cuenta o no.Los Milagros, los prodigios, lo nuevo se manifiestan en el Ahora de María Cuando María, acepta que vivir en el presente  y sin temores  es indispensable para la manifestación del espíritu, sigue sus tareas cotidianas, y obedece las órdenes  del ángel  de visitar y acompañar a su prima Isabel, que está esperando un hijo.  Isabel y el hijo que lleva en el vientre se sobrecogen ante la Presencia de María ;
Isabel recibe en el ahora  la gracia del espíritu y saluda a María reconociendo los milagros  se están manifestando en ella. Isabel  le confirma y reafirma a María su papel protagónico en la historia de la salvación. El Misterio de la Gracia se manifiesta en el presente con portentos, y los dones del Espíritu se derraman sobre ellas, aparece  un saludo profético donde no hay nada que temer. 
El magníficat.         
Mi alma magnifica al señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios mi Salvador,
Porque ha mirado la humildad de su sierva;
Por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada,  
Porque ha hecho en mi maravillas cuyo nombre es santo.  El Poderoso,
Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen.
Desplegó el poder de su brazo y dispersó a los que se engríen con los pensamientos de su corazón.
Derribó a los potentados de sus tronos y ensalzo a los humildes.
A los hambrientos los llenó de bienes, 
Y a los ricos los despidió vacíos.
Acogió  a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.
Según lo que había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre


José, el prometido de María, lleno de gracia, continua confirmando la importancia de María cuando en sueños  recibe la misma instrucción de “ NO TEMÁIS y la recibe y acata con la gracia del Espíritu. José asume la responsabilidad ante el pueblo Judío de la situación de su esposa y la lleva lejos de la ciudad para evitar el oprobio y el rechazo por parte de la sociedad. José acoge dentro de él esa nueva teología de lo femenino, donde se tiene la certeza de que el mal no triunfa y donde María, la Mujer espiritual llena de Gracia, es  guiada por el Espíritu, y él la acompaña, la protege, le sirve hasta el fin de sus días, como le es dictado por Dios.Los pastores también reciben una experiencia espiritual,  cuando escuchan las buenas nuevas del nacimiento del Mesías a través de un ángel quién los  saluda diciendo “No temáis” y se continúa reafirmando esa teología de lo femenino, no temer y tener la certeza que el plan de salvación se realiza en cada instante. María confirma permanentemente dentro de su ser y su vivir cotidiano que algo totalmente nuevo está sucediendo. 
La Mujer espiritual tiene un lugar especial y preponderante en el plan de salvación. Los hombres justos como José, los sencillos como los pastores y los eruditos como los reyes magos, confirmaban La importancia de María, la mujer llena de gracia, en el plan de Salvación.Jesús había podido salir de cualquier parte y nadie saber sus orígenes. Pero el plan de salvación contaba con la Mujer para ser realmente perfecto.La experiencia mística que acompaño y acompaña al pueblo de Israel y al pueblo cristiano a través de sus profetas hombres y mujeres está más allá de los paradigmas, las jerarquías, la tradiciones, los hábitos, las costumbres, y la ignorancia de los hombres.Hoy en día las Mujeres están siendo ordenadas directamente por el espíritu como siempre lo ha sido y están siguiendo su misión, su vocación dentro del plan de salvación. Algunas ya han sido ordenadas por sus jerarquías eclesiásticas y cada vez más seguirán siendo reconocidas por la sociedad, por la historia y el presente.La mujer a través de María asume y recibe un papel protagónico y preponderante en esta época; ella tiene la paciencia, la certeza que a pesar de no ser escuchadas y tenidas en cuenta adecuadamente, de ser consideradas inferiores, la fatalidad y el mal no van a triunfar.Ellas  se arriesgan a traer lo nuevo dentro de su cuerpo, a dar cabida a que algo nuevo se manifieste, a que se continúe a través de ellas el plan de salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario